Importancia de restablecer el equilibrio patrimonial de una sociedad que mantiene pérdidas acumuladas por más de un ejercicio económico y alternativas legales para remediar tal situación.

Dra. Elizabeth Saiz Flores

Partimos de la idea que el capital social es una cifra del pasivo esto es una cifra que representa la deuda de la sociedad frente a sus socios y la garantía frente a terceros.

Así, en primer orden, el capital social se destinará a garantizar las obligaciones de la sociedad frente a terceros (trabajadores, proveedores, clientes y acreedores en general) y, posteriormente, a devolver a los socios los aportes que efectuaron.

Por otro lado, tenemos la idea de que toda sociedad persigue fines lucrativos; sin embargo, la utilidad que pudiera generarse no se encuentra garantizada pues dependerá de múltiples factores involucrados en el desarrollo de las actividades económicas. En ese sentido, las utilidades o pérdidas que pudieran obtenerse solo podrán verificarse con certeza al concluir el ejercicio económico, según se reflejen en los Estados Financieros.

Ahora bien, qué ocurre si los Estados Financieros reflejan pérdidas de forma que el patrimonio neto resultara inferior a la cifra del capital social. De tal contraste, se determinaría la existencia de una situación de desequilibrio patrimonial, lo que alerta sobre la necesidad de adoptar medidas correctivas para salvaguardar la integridad del patrimonio.

¿Por qué deben adoptarse medidas correctivas?

  • La sociedad podría encontrarse incursa en causal de disolución.
  • La sociedad podría devenir en «irregular», por ende, sus administradores y represen­tantes (principalmente directores y gerente) asumirían responsabilidad personal, solidaria e ili­mitada.
  • La sociedad podría ser objeto de un procedimiento concurso en el marco legal de la Ley General del Sistema Concursal al no garantizar efectivamente a sus acreedores.

Finalmente, cabe precisar que cada situación de desequilibrio patrimonial amerita análisis a fin de determinar la medida correctiva idónea a ser adoptada. A continuación, un cuadro que detalla las situaciones de desequilibrio patrimonial, así como las medidas de remediación previstas en la Ley General de Sociedades:

SITUACIONES DE DESEQUILIBRIO PATRIMONIALAl formular los esta­dos financieros del ejercicio económico o a un periodo menor, se verifica:1.      La pérdida de la mitad o más del capital o si ella debiera presumirse.2.      Que el activo de la sociedad no fuese suficiente para satisfacer los pasivos o si tal insuficiencia debiera presumirse.
Al formular los estados financieros del ejercicio económico, se verifica que las pérdidas hayan disminuido el capital social en más del cincuenta por ciento (50%) y esta situación no hubie­se sido superada transcurrido un ejercicio. 
Al formular los estados financieros del ejercicio económico, se verifica que las pérdidas reducen el patrimonio neto a cantidad inferior a la tercera parte del capital pagado, configurándose una causal de disolución.
MEDIDAS CORRECTIVASAUMENTO DE CAPITALa)      Por nuevos aportes dinerarios.b)      Por nuevos aportes no dinerarios.c)      Mediante capitalización de reservas legales, reservas voluntarias, cuentas de capital adicional, en caso existieran.d)      Capitalización de créditos contra la sociedad.
REDUCCIÓN DE CAPITALA fin de compensar la pérdida acumulada contra el capital social, anulando acciones o reduciendo el valor nominal de las acciones existentes.

Noticias recientes