ÁREAS DE PRÁCTICA

Derecho Civil y Contratos

Nuestro Estudio cuenta con profesionales especializados en Derecho Civil y Contratación, ya sea en temas patrimoniales como en asuntos familiares. Siendo estas disciplinas medulares en la práctica diaria del Derecho. Dentro de esta área se incluyen temas de contratos generales, comerciales, obligaciones, sucesiones, derechos reales, responsabilidad civil patrimonial, derecho de familia, garantías y todo tipo de contratación derivada de las actividades comerciales nacionales e internacionales.

Corporativo y Societario

El Estudio tiene años de experiencia asesorando a empresas nacionales y extranjeras en todos los aspectos ligados a la constitución de los diversos tipos de sociedades, establecimiento de sucursales, agencias, subsidiarias y oficinas de representación; así como controlando su óptimo funcionamiento societario.

Nuestra área de Derecho Societario comprende asesorías para la elaboración y/o modificación de pactos sociales, estatuto; la negociación y elaboración de convenio de accionistas; fusión, escisión, transformación y reorganización de sociedades en general, así como sus procesos de disolución y liquidación. Del mismo modo, diseñamos e implementamos alianzas estratégicas, contratos de consorcios, joint venture, comisión mercantil, agencia y representación entre otros, comprendiendo todos los temas registrales vinculados al derecho de sociedades.

Banca, Finanzas, Seguros y Pensiones

Nuestro servicio en materia bancaria y financiera se extiende a todos los ámbitos de dicha actividad, incluyendo las empresas de servicios complementarios. Hoy, brindamos no sólo una asesoría integral en materia bancaria, financiera o de inversiones, sino en todo lo concerniente a aspectos regulatorios y estructuración de diversos esquemas de facilidades crediticias, desde simples operaciones de crédito bilateral hasta transacciones de préstamos sindicados internacionales. Asimismo, manejamos estructuras de garantía, mecanismos de cobertura, implementación de fidecomisos, comisiones de confianza y fondos de inversión a fin de estructurar las operaciones de nuestros clientes.

El Estudio posee una notable experiencia en el sector de seguros. De hecho, asesora, desde hace muchos años, a una de las más importantes compañías aseguradoras del país, y varios de sus miembros se desempeñan como miembros de su Directorio.

Asesora a corredores, ajustadores, compañías de seguros y reaseguros, ofreciendo sus servicios en materias relacionadas con la organización, el funcionamiento y cumplimiento del marco normativo. Por otro lado, nos encargamos también del desarrollo de nuevos productos y coberturas, la elaboración y negociación de contratos de seguros, y la representación ante la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

Del mismo modo, el Estudio mantiene una destacada experiencia en el sector de pensiones. Desde el inicio del sistema previsional privado, brinda asesoría a una de las principales empresas administradoras de fondos de pensiones relacionadas con la organización, funcionamiento, así como en materia regulatoria respecto de la administradora y los fondos administrados por esta.

Mercado de Valores

La amplitud de las labores del Estudio dentro del mercado de valores es notable. Brinda asesoría legal a empresas, emisores, entidades financieras, bancos de inversión, fondos de pensiones, fondos mutuos, sociedades agentes de bolsa, bolsa de valores e instituciones de compensación de valores respecto de emisiones, estructuraciones y colocaciones públicas, privadas nacionales e internacionales.

Asimismo, orienta a empresas en la formulación de sus operaciones de ofertas públicas de valores, el diseño de diversas modalidades de operaciones de compra y venta de valores y contratos de derivados.

Por ello, una de las grandes ventajas comparativas de nuestra organización en este campo consiste en el conocimiento profundo y especializado de nuestros abogados sobre el funcionamiento del mercado de capitales. Esto, debido a la participación directa y constante de nuestro equipo en los órganos de dirección de empresas intermediarias de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores y en el ente regulador del mercado de valores.

Gobierno Corporativo

El Estudio presta un esmerado servicio de consultoría enfocada en la adopción de estructuras organizativas y acuerdos dirigidos a reducir costos de agencia. Así, orientamos a diversos clientes en el diseño de políticas de dividendos y remuneración de ejecutivos, mecanismos de alineación de intereses (opciones y bonos por rendimiento, entre otros), deberes de conducta de la administración y derechos de accionistas minoritarios. Realizamos consejería especializada en la toma de decisiones respecto a sus relaciones con trabajadores, proveedores y otros acreedores.

Concesiones y Privatizaciones

Orientamos a las empresas durante procesos de privatización convocados por el Estado Peruano, así como en aquellos de licitaciones públicas nacionales e internacionales para el otorgamiento de concesiones de cara al desarrollo de proyectos y actividades de infraestructura.

Hemos intervenido en diversas licitaciones públicas de empresas de generación y distribución de energía eléctrica, así como en el otorgamiento en concesión de los servicios de puertos y aeropuertos, entre otros sectores. Guiamos a nuestros clientes para que obtengan la más alta calificación como postores, orientándolos en el análisis de las bases, la estructuración de consorcios y la elaboración de acuerdos consorciales. Finalmente, realizamos due diligence legal de las entidades a ser privatizadas, dentro de un estudio y análisis de los contratos de transferencia de los activos y/o contratos de concesión por parte del Estado.

Fusiones y Adquisiciones

Contamos con exitosa experiencia en reorganizaciones corporativas y adquisiciones de empresas del sector financiero, seguros, pensiones, empresas industriales, comerciales y de servicios. Esto, mediante la concreción de fusiones, escisiones u otras estructuras de reorganización corporativa de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Nuestra asesoría abarca todas las etapas del proceso de bloques patrimoniales, activos o acciones (adquisición, venta o intercambio); preocupándonos, oportunamente, por el cumplimiento de las condiciones precedentes al cierre y por la estructuración de diversas formas de contraprestación, incluidos derechos de salidas.

Derecho Laboral , Seguridad Social y Migratorio

El área de Derecho Laboral brinda asesorías especializadas el establecimiento de políticas de contratación de personal, reducción de costos laborales, creación de planes remunerativos e incentivos para los trabajadores nacionales y extranjeros, delimitando claramente las obligaciones y derechos que derivan de una relación laboral. Nuestros servicios incluyen los procesos de reorganización laboral, incluyendo la reducción de personal.

Nuestra experiencia nos permite realizar auditorías orientadas a establecer el grado de cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de nuestros clientes, de cara a proponer soluciones prácticas y eficientes para evitar posteriores sanciones. Contamos con experiencia en negociaciones colectivas, seguridad social y outsorcing.

En el campo migratorio, garantizamos que nuestros clientes obtengan la calidad migratoria habilitante para desarrollar sus actividades profesionales en el país, evitando cualquier tipo de riesgo migratorio para la empresa, sus ejecutivos extranjeros o los familiares de los mismos. Orientamos profesionalmente a personas naturales extranjeras que deseen ingresar temporalmente o residir en el Perú como inversionistas, profesionales, estudiantes o rentistas.

Tributario

El área de Derecho Tributario se encarga de la asesoría y planificación fiscal de transacciones, inversiones y negocios llevados a cabo en el país por empresas nacionales y extranjeras.

Nuestra extensa experiencia, nos permite participar en la planificación y estructuración de operaciones como transferencia de activos y acciones, reorganizaciones empresariales, operaciones de financiamiento, proyectos inmobiliarios, entre otras, procurando el menor impacto tributario legalmente posible.

Analizamos las implicancias tributarias de operaciones internacionales considerando, en caso corresponda, los distintos convenios suscritos por el Perú para evitar la doble imposición.

Brindamos asesoramiento permanente sobre el cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales de índole tributario, así como sobre regímenes tributarios especiales. Acompañamos a nuestros clientes en procedimientos de verificación y fiscalización realizados por autoridades fiscales, así como en la tramitación de solicitudes de devolución y Certificados de Recuperación de Capital Invertido.

Nos encargamos del patrocinio en procedimientos de impugnación de acotaciones que, eventualmente, pudieran iniciar la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), el Tribunal Fiscal, Gobiernos Municipales y el Poder Judicial, entre otros organismos del Estado que no se ajusten al ordenamiento jurídico.

Elaboramos Estudios Técnicos de Precios de Transferencia, a través de los cuales se verifica y respalda el valor de mercado utilizado en las transacciones realizadas entre empresas vinculadas económicamente o efectuadas desde, hacia o a través de territorios de baja o nula imposición.

Derecho Aduanero y Comercio Exterior

Nuestra área de Aduanas y Comercio Exterior brinda orientación legal a empresas exportadoras e importadoras, nacionales y extranjeras, a través de la asistencia permanente sobre los distintos regímenes aduaneros previstos en la legislación vigente. Gracias a los años de trabajo en este campo, conocemos a profundidad los aspectos legales de los operadores de comercio exterior, así como el régimen de valorización aduanera aprobado por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por ello, podemos asistir a nuestros clientes en la tramitación el régimen de importación para el consumo, la reimportación en el mismo estado, la admisión temporal para reexportación, la exportación definitiva o temporal para reimportación en el mismo Estado, así como los distintos regímenes de perfeccionamiento.

Nos encargamos de la asesoría y tramitación de solicitudes de restitución de derechos arancelarios, así como de la devolución del saldo a favor del exportador.

Derecho de la Competencia

El Estudio respalda a distintas empresas y gremios empresariales contra investigaciones o denuncias referidas a concertaciones, tanto verticales como horizontales, precios predatorios, dumping, prácticas monopólicas, abuso de posición de dominio, entre otras conductas anticompetitivas.

Nuestros servicios especializados en materia de competencia no solo abarcan el patrocinio en toda clase de disputas frente a las correspondientes autoridades gubernamentales, sino que incluyen la evaluación y el diseño de estrategias comerciales en defensa de los intereses de nuestros clientes, poniendo especial cuidado en la asesoría preventiva a fin que las acciones de nuestros clientes no sean consideradas anticompetitivas.

Para este fin, capacitamos continuamente a nuestros clientes sobre los alcances e interpretaciones de las normas de la materia, así como de los criterios y lineamientos aplicados por las autoridades gubernamentales con el objeto de mitigar y reducir posibles contingencias legales.

Contamos, así, con amplia experiencia a nivel de solución de controversias. Los miembros de nuestro Estudio han patrocinado a distintas empresas en asuntos de competencia, como las investigaciones seguidas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI en temas disimiles, tales como la comercialización de Gas Licuado de Petróleo, Cadenas de Boticas, las presuntas concertaciones en la generación y transmisión de energía, y la concertación de primas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Competencia Desleal y Publicidad

Brindamos asesoría preventiva y el patrocinio de procedimientos que sean iniciados respecto a actos de Competencia Desleal realizados a través de medios publicitarios, tales como aquellos actos que vulneren los principios de autenticidad y legalidad publicitaria.

Nos preocupamos por orientar a nuestros clientes de forma integral sobre los distintos aspectos que involucran la Competencia Desleal, para que en la práctica comercial en el mercado sea siempre intachable y sostenible en el tiempo, previniendo los errores conductuales que puedan dañar la estrategia comercial de nuestro cliente.

Propiedad Industrial y Derecho de la Sociedad de la Información

En la actualidad, los activos intangibles son cada vez más valorados. Entre ellos, la creación intelectual destaca por su trascendencia: la innovación en marcas y patentes, por ejemplo, es de gran valor comercial. Por ello, ofrecemos una asesoría integral en esta materia.

Nuestra extensa práctica profesional nos permite laborar con temas vinculados a la industria alimenticia y farmacéutica, de productos de consumo masivo, del sector automotriz, de radiodifusión, entretenimiento o telecomunicaciones. Dentro de estos campos, nos enfocamos, principalmente, en los modelos de utilidad, los diseños industriales, las marcas, nombres y lemas comerciales, los secretos industriales, las licencias y cesiones de derechos, los nombres de dominio, el comercio electrónico, la transferencia de tecnología y la tributación en propiedad intelectual.

Además de cuidar todos los aspectos que involucra la protección de estos derechos, realizamos auditorías de la situación jurídica de marcas y de otros signos distintivos o elementos de la propiedad intelectual.

Derechos de Autor

Como un anexo central en nuestra labor de protección de la información, nuestro Estudio brinda asesoría en temas relativos a la protección de Derechos de Autor y derechos conexos, patrocinando no solo a nuestros clientes en los distintos procedimientos que puedan iniciarse ante INDECOPI y otras entidades gubernamentales, sino también creando estrategias para la cautela efectiva de sus derechos morales y como patrimoniales (regalías).

En coordinación con las autoridades competentes, realizamos operativos antipiratería en distintos puntos del país y, al mismo tiempo, acompañamos a nuestros clientes durante la realización de las visitas inspectivas que pudieran llevar a cabo la Comisión de Derechos de Autor del INDECOPI, con el objeto de salvaguardar sus derechos.

Defensa al Consumidor

Llevamos años asesorando a grandes empresas en sus relaciones con consumidores, resaltando la importancia de la prevención en el cumplimiento de la Normativa de protección al consumidor. En los últimos años, esta Normativa ha evolucionado de forma importante en nuestro país con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores y obligando a las empresas actuar con mayor cautela en el mercado. Dicha evolución ha generado que nuestro Estudio trabaje con las áreas legales, comerciales y de marketing de nuestros clientes, para orientarlos durante el lanzamiento de campañas comerciales y publicitarias. Asimismo, los acompañamos en el establecimiento de políticas y procedimientos internos, a fin de prevenir y evitar las posibles infracciones a las leyes de la materia, durante su actuar en el mercado.

De forma complementaria, y como parte de nuestra política de asesoría integral, capacitamos a nuestros clientes en los alcances de la Normativa vigente y los criterios utilizados por la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI, enfatizando la casuística en sus áreas de negocio.

Derecho Minero, Petrólero y Energético

Dentro de estos tres campos, nos concentramos en el trabajo con las inversiones, la adquisición de derechos y concesiones, los contratos de asociación, la prestación de servicios y la venta de productos en el mercado internacional.

Tras la creación del Ministerio del Medio Ambiente, dichas especialidades adquieren gran relevancia, por lo que los diversos sectores económicos dedicados al aprovechamiento de los recursos naturales se han visto obligados a cumplir con los estándares de calidad ambiental y con las obligaciones formales (permisos, licencias y declaraciones) ante las autoridades de los sectores competentes.

En el área del Derecho Minero, particularmente, nuestro Estudio dirige la formulación y obtención de permisos y licencias para la explotación minera, así como el cumplimiento de obligaciones formales y tributarias vinculadas a dicha actividad (comprendiendo el uso de agua, la adquisición de tierras, la seguridad e higiene de los procedimientos), desde la etapa de exploración hasta el cierre de mina. Asimismo, evaluamos y determinamos la situación legal de propiedades mineras y los titulares de las mismas; cuidando la elaboración, revisión y negociación de contratos de transferencia, cesión y opción minera; y todo el amplio espectro de responsabilidades y riesgos ambientales para nuestros clientes.

Contamos con un área especializada en el control de contratos de servicios relacionados con el sector hidrocarburos, orientando a nuestros clientes en la negociación y elaboración de contratos de suministro, comercialización, distribución y transporte de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos.

Derecho Pesquero, Agroindustrial y Asuntos del Medio Ambiente

Nuestra asesoría en el área del Derecho Pesquero abarca todo lo concerniente a la regulación legislativa respecto de la actividad productiva pesquera del país, representando a nuestros clientes en toda clase de trámites y procedimientos, ante el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Capitanías, la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, la Administración Tributaria, y cualquier otra autoridad administrativa.

Nuestra labor en materia agrícola y agroindustrial, consiste en instruir a nuestros clientes en el proceso de exportación de diversos productos con alta demanda en los mercados internacionales, incluyendo la adquisición y la defensa de la propiedad rural y de los derechos de uso de aguas.

Concursal

La práctica del Estudio en el área de Derecho Concursal, se enfoca en la organización de operaciones de reestructuración de pasivos de empresas, sea por decisión individual o conjunta con uno o más acreedores, o en el seno de la Comisión de Reestructuración Patrimonial del Indecopi. Así, acompañamos a nuestros clientes en la reestructuración de pasivos de operaciones provenientes de contratos de endeudamiento y arrendamiento financiero, en la combinación de nuevas estructuras de garantías y cronogramas de pagos, la constitución de fideicomisos de distinta índole sobre los activos y la emisión de valores, entre otros.

Derecho Administrativo

El Estado asume un rol fundamental en la regulación, supervisión y promoción de la actividad privada, lo que entre otros aspectos incluye la ejecución de importantes obras públicas y concesiones a nivel nacional. Esto, sumado al proceso de descentralización del país, ha generado, en los últimos años, un desarrollo importante en el actuar de las entidades y empresas del Estado.

Contamos con el área de Derecho de la administración pública, a fin de atender todas las consultas jurídicas de entidades públicas y privadas involucradas en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado. Nuestro staff de profesionales son expertos en la gestión pública y la producción normativa.

Arbitraje y Solución de Controversias

El Estudio goza de una sólida experiencia en el área Procesal, fruto de la práctica de los abogados dedicados a ella tanto en la Corte Superior de Justicia de Lima y la Corte Suprema de la República, como en la práctica privada (arbitrajes). Asesoramos a nuestros clientes en todo tipo de procesos: civiles, comerciales, societarios, laborales, y administrativos. Los representamos en todas las etapas de los procesos judiciales y en la ejecución de sentencias, desarrollando efectivas estrategias procesales. Nos encargamos del manejo de todo tipo de cobranzas judiciales, lo que incluye la búsqueda de medios de pago extrajudiciales, la elaboración y negociación de transacciones extrajudiciales y, por supuesto, el análisis de los riesgos a efectos de minimizar la exposición a problemas de recuperaciones y asegurar la efectividad de los procedimientos de cobranzas, entre otros.

Todo ello, desde una postura que favorece la prevención, adelantándonos, siempre que sea posible, a la existencia del conflicto.

Turismo y Entretenimiento

Contamos con una valiosa experiencia en el área de Turismo y Entretenimiento, por lo que uno de los principales grupos económicos del país, dedicado a la explotación de hoteles, restaurantes, y salones de juego confía el éxito de su gestión en nosotros.

Brindamos, asesoría integral en todo lo relativo a obtención de autorizaciones y permisos, de acuerdo al marco regulatorio de la actividad.

Telecomunicaciones

Nuestra área de Telecomunicaciones se encarga asesorar los aspectos legales y regulatorios relacionados a los servicios de telefonía, televisión de señal abierta y/o privada, radiodifusión, comunicación satelital e Internet. Orientamos a nuestros clientes en la negociación y redacción de contratos correspondientes a la prestación de estos servicios, así como en el cuidado de su libre competencia en el sector.

Contamos con experiencia en la obtención de licencias, registros y autorizaciones ante la autoridad correspondiente y participamos, con nuestros clientes, en la solución de controversias frente a reclamos interpuestos ante el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Servicios Complementarios

Los servicios que brinda el Estudio cubren también los aspectos económicos y financieros derivados del asesoramiento legal al cliente, así como actividades de negociación, asesoría política, promoción de imagen institucional y consultoría en proyectos de cooperación técnica internacional.

Existen, temas especializados que el Estudio no atiende directamente, o que son materia de subcontratación con especialistas de primer orden, previo acuerdo con el cliente.

El Estudio ha acumulado una valiosa experiencia en la constitución y el apoyo permanente a la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente y a la Asociación Cultural Filarmonía, así como a otras entidades sin fines de lucro, dedicadas a la ayuda humanitaria y social, tales como la Asociación Benéfica María Auxiliadora y Buckner Perú.